Texto da semana – Felipe Assadi

Acabo de ter uma ideia. Vou postar uma vez por semana um texto que eu achei interessante e que pode servir de ponto de partida para uma reflexão. O primeiro é do arquiteto chileno Felipe Assadi. Ele escreve semanalmente para o jornal El Mercurio.

Cultura urbana

por Felipe Assadi
Sábado 16 de Abril de 2011

 

A las 6 de la tarde del viernes pasado las praderas del Lincoln Park en South Beach, Miami, comenzaron a llenarse de gente. Ordenadamente -como si se tratase de un ritual que expresa la mejor actitud de cultura urbana que jamás he visto- las personas, en su mayoría adultos, extendieron chales sobre el pasto, algunas sillas de playa, descorcharon un vino tinto y lo dejaron sobre un mantel junto a las copas y unos quesos. Los menos preparados sacaron unos sándwiches comprados. Ya entrada la tarde, el espectáculo que precedía a una proyección sobre el edificio era máximo. Parecía que la gente hubiese pedido a gritos un espacio público con categoría mundial. De hecho, la plaza diseñada por la oficina West 8, que antecede al New World Symphony parecía una platea impecable.

Minutos más tarde, sobre el edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry comenzaba una proyección de un concierto -que por cierto se realizaba en ese mismo momento en su interior- con una calidad de imagen y un sonido tales que la plaza se convirtió en ese momento en la mejor sala de conciertos de la ciudad.

El Centro, más pobre que sensato -tratándose de una obra de un arquitecto cuyo trabajo tiende a ser icono- no dice mucho. Podría haber sido más espectacular, en el buen sentido de la palabra. Pero se le perdona eso y mucho más por tratarse de una obra que, de un modo que ya conocemos de sobra, interviene el espacio público con una calidad asombrosa.

Y lo más sorprendente, la actitud de la gente. El buen comportamiento, la actitud festiva pero tranquila daban a entender, finalmente, que se necesita mucho más que un proyector y un muro en una plaza para realizar un espectáculo de escala urbana. Se necesita cultura y educación. Se necesita amor por la ciudad. Se necesita entender que la plaza es de todos y no sólo del Alcalde.

Terminado el acto, cada uno tomo su basura y se la llevó a su casa. No quedó un solo papel en el suelo. No hubo robos, desmanes ni vecinos furiosos por el ruido. Sólo quedó gente agradecida.

PostData: Y uno que otro sudaca (me incluyo) absolutamente impactado, de lo bien que funciona el espacio público cuando existe cultura urbana.

Esse post foi publicado em texto da semana e marcado , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s